Enfermedades Comunes Con Consecuencias (Perros)


No siempre los síntomas son visibles como el vómito o la diarrea; en ocasiones se trata de un cansancio o falta de energía poco habituales o en modificaciones a la hora de comer. Algunas de las enfermedades frecuentes en canes son:





  •  Otitis:
    •  
      Esta infección en el oído es más común en aquellas razas con orejas largas y caídas como el cocker spaniel o el bloodhound, si bien puede aparecer en todos los perros que han tenido contacto con el agua o la humedad. Si tu mascota se rasca mucho las orejas y mueve la cabeza hacia los laterales, o bien si te acercas y tiene muy mal olor en los oídos y segrega algún líquido amarillento, es probable que padezca otitis.
  • Moquillo:
    •  
      Una enfermedad que, afortunadamente, tiene vacuna para prevenirla, pero que es sumamente contagiosa y llega a ser mortal en los animales no inoculados o de pocas semanas de vida. El moquillo en ocasiones no se puede diagnosticar, por eso es conocido como ‘la patología de los mil síntomas’: tos, estornudos, secreciones, fiebre, diarrea y tics nerviosos son solo algunos de ellos.
  • Sarna: 
    •  Se trata de una enfermedad de la piel que también puede aparecer en los gatos y hasta en las personas. La sarna está causada por unos parásitos microscópicos llamados ácaros que perforan la dermis y la infectan. Hay dos tipos de sarna más frecuentes en perros: sarcóptica –se contagia al contacto con un animal infectado– y demodécica. Esta última está relacionada a problemas inmunitarios o genéticos.
  •  Parásitos internos:
    •  El grupo más común de ‘gusanos’ que afecta a los perros son las tenias: de forma plana y que se alojan en el intestino alimentándose de la comida ingerida por el animal. El contagio es a través de heces contaminadas o comida cruda o mal cocida. Es fundamental desparasitar a tu mascota a través del tratamiento que indique el veterinario: no solo los cachorros deben ser controlados, ya que los parásitos también pueden afectar a los adultos. En ocasiones se pueden detectar en las heces.
  • Parvovirus: 

    •  Esta enfermedad afecta principalmente el sistema digestivo de la mascota, aunque también provoca la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en sangre e impide el correcto funcionamiento del corazón y los intestinos. Los síntomas de parvovirus canino incluyen vómitos, falta de apetito, heces con sangre, cansancio, diarrea, abatimiento, falta de energía y deshidratación. La buena noticia es que se puede prevenir con una vacuna.
     
  • Gastritis:

    • Es más habitual de lo que creemos y en la mayoría de los casos ni nos damos cuenta de que nuestra mascota la está padeciendo. La gastritis es una inflamación o irritación de la mucosa gástrica y es causada por una mala alimentación: pienso inadecuado, raciones demasiado copiosas o rapidez al tragar el alimento. Los principales síntomas son los vómitos y la distensión abdominal (vientre hinchado), pero la gastritis canina también puede incluir pérdida de apetito o de peso, falta de energía y producción excesiva de saliva.





      En caso de tener alguna de estas o algun otro sintoma no duden en llevar a sus mascotas a una clinica veterinaria y tratarlos a tiempo.

       

     

You Might Also Like

0 comentarios